sábado, 5 de septiembre de 2009

Wetmoon de Ross Campbell



Esta vez voy a hablarles de un comic hecho por un artista que me fascina Ross Campbell.
Su estilo es la completa antitesis del estilo superheroico, las personas que dibujan son de altura normal, de diferentes tipo de cuerpo y que medidos con los canones de belleza tradicionales o actuales no serían considerados bellos. Gente  y especialmente chicas, gordas, rapadas, con deformidades, con estilos goticos o punketos. (pero de los de verdad no un estilo basado por arriba completamente inofensivo)




Curiosamente sus personajes en vez de verse grotescos o solo mundanos se ven hermosos en una particular forma... (Mi opinión del artista es que logra hacer que las imperfecciones se vean bellas) con al excepción de los que si esta intentando hacer ver como grotescos.


Y bueno de que trata el comic... de nada. ¿Momento que? Bueno si tiene una serie de personajes, que viven en un cierto lugar y sus acciones y personalidades suelen mantenerse consistentes, pero en realidad no hay lo que podría llamarse una historia que los lleve. No hay un gran objetivo que se busque alcanzar, la historia no va acabar en el momento que la protagonista encuentre al amor de su vida, no hay una conspiración intergalactica que haya que desmantelar. Es el ejemplo más perfecto de lo que podrías llamar "slice of life". Leerlo es más una especie de placer voyerista de ver gentes con las que si bien podrías compartir experiencias no son tu. Podría sonar muy estupido pero hasta para eso hay que tener talento, y Campbell lo tiene. No habido un momento en que quiera dejar la obra, ni siquiera la larga espera ente cada volumen la resiento.



El único problema que le encuentro es que prefiero el arte de los primeros volumenes al actual, no es que baje la calidad y el esfuerzo que le pone a cada panel, sino que al ir evolucionando Campbell comienza a preferir un estilo más caricaturizado. Cleo para el ultimo volumen parece una chica muy rara de anime, pero una chica de anime. Más que nada por la cara. (Y en parte el cabello que se lo tiñe de un color distinto muy seguido).



Y si detestan ver baños y departamentos sucios, personajes que si bien tienen estilos no se ven impecables siempre y sexo más mundanizado que romantizado, mejor mantenganse lejos de la obra. Mas aún si para ustedes el comic es escapismo.

Esta siendo publicado por la editorial gringa oni press, y en España por Norma. Se consigue facilmente en Amazon. Sobre donde bajarlo, no tengo ni idea, y la verdad preferirian que no hicieran. No es por mal pedo sino porque esta es una de las pocas fuentes de ingreso del autor, aparte de ilustraciones para exalted y creo que vale la pena apoyarlo.

2 comentarios:

  1. me gusta su estilo de dibujo es algo fuera de lo comun pero le da un toque de realidad, no se si ella hiso el comic de unos zombies

    ResponderEliminar
  2. Es el :p y si, de hecho el hizo "the Abandoned" pero el acuerdo con Tokyopop se agrío y hasta ahí quedo.

    ResponderEliminar