viernes, 28 de agosto de 2009

Madame Xanadu



Por invitación de D.D. boy comienzo mi primer artículo en este blog, si bien también me voy a dedicar a hablar de comics, voy a enfocarme a títulos más marginales dentro de las dos grandes editoriales estadounidenses (Marvel/DC), comics mexicanos (¡¡¡que si existen!!!) y si nos va bien (si me alcanza el dinero) en indies. (Y si nos va muy, pero muy bien, europeos.)

Para mi primera reseña decidí elegir un título de DC/vértigo, enfocado en un personaje con bastante historia dentro del Universo DC: Madame Xanadu; esta es una adivina y hechicera inmortal, que apareció por primera vez en el título de horror y sobrenatural “Doorway to Nightmare” por alla del 1978. Su importancia en DC ha sido relativa (de que el autor en turno se acuerde de ella...)

Se preguntaran cuantos títulos tendran que echarse para poder llegar a la serie que voy a reseñarles, en realidad ninguno. Así como oyen, DC recientemente decidió crearle un título regular al personaje, donde se narrara tanto su origen, como su vida a través de los siglos. Si bien habrá uno que otro guiño a personajes conocidos del universo DC, no es necesario saber NADA de la continuidad previamente a su lectura.


La historia comienza en el reino de Camelot, donde la “joven” ninfa Nimue se hace cargo de uno de los bosques. Sus preocupaciones no solo están con los arboles y los animales del bosque sino también en ayudar a mantener la paz y estabilidad que se logro durante el reino del rey Artuto. Es amante del mago Merlín (aunque más que amarlo suele manipularlo), y los druidas de la región la respetan y suelen ir a pedirle consejo.



Desgraciadamente no todos están conformes con el reinado de Arturo, entre ellos Morgaine, hermana de Nimue, hechicera poderosísima y madre del único hijo de Arturo, que al ser “bastardo” no tiene posibilidades de suceder al trono de su parte. Morgaine es cruel y despiadada y no le interesa dejar una ola de muerte y miseria con tal coronar a su hijo, cosa que hace al levantar un ejercito y declarar la guerra. Un extraño personaje encapuchado le advierte a Nimue desde poco antes a Nimue que la era dorada de Camelot terminará, pero antes de que esta pueda preguntarle más el desaparece.

Nimue se entera demasiado tarde de las intenciones de su hermana, y no puede hacer nada en contra de ella dado que su magia es muy poderosa,;tampoco cuenta con la ayuda de Merlín que aparentemente estaba más interesado en algo más que sus encantos femeninos, sino en su juventud, o más bien los medios con que esta la mantiene, porque si bien es naturalmente longeva tiene que tomar una mezcla de hierbas para mantener su juventud. Merlín tiene la intención de sacarle la formula y huir de Camelot. (Todo esto también es predicho por el extraño que le indica lo que tiene que hacer) Al ver la corrupción de este antes gran mago, Nimue lo engaña y encierra en medio del bosque de donde jamás podría salir. Desgraciadamente este logra lanzar un último hechizo que sella fuera de su alcance la mayoría de sus poderes y con ello su inmortalidad. Y del "extraño" ni sus luces…

Nimue después conocida como Madame Xanadu, tiene que huir de la islas británicas, dependiendo de su menjurje de hierbas para poder mantenerse viva (si deja de tomar la formula comienza a envejecer de forma acelerada) y si bien ha perdido sus poderes más impresionantes aun le quedan varios trucos debajo de la manga y es capaz de llegar hasta la corte del Gran Kublai Khan (En Xanadu y por eso su nuevo alias) donde sirve de adivina. El “extraño” regresa como ave de mal agüero en varias ocasiones y le complica las cosas en cada aparición, siempre argumentando que todo lo que hace es por un “bien mayor”, esto sumado al hecho de que no envejece la tiene viajando constamente, pero el uso de sus artes adivinatorias la hace no solo mantenerse decorosamente sino hacerte cierta fama entre gentes ricas y poderosas como Maria Antonieta de Francia, entre otras.



La verdad es que los primeros números de la serie son algo lentos, Matt Wagner (conocido por su comic Grendel) si bien es capaz de darle una personalidad y coherecencia al personaje, peca de ser muy repetitivo en su primera etapa. Como Nimue y el “extraño” son los únicos personajes regulares durante un buen rato como que no te hace preocuparte tanto por el destino de los demás, que se vuelven meramente desechables.

La verdadera joyita del libro es la dibujante y portadista, Amy Hadley. Sus trazos finos y limpios, buena narrativa y atractivo diseño de personajes hace que valga la pena el título, incluso podría decirse que Wagner está ahí mas para hacer un guion que la haga lucir sus abilidades. La Francia antes de la revolución, los tiempos de jack el destripador, los cuarenta en Estados Unidos.

A partir del número once toma el relevo temporal del dibujo el creador de la imagen visual de Xanadu, Kaluta pero desgraciadamente no es tan impresionante como Hadley tiene un estilo como que mas desmadrozo con las rayitas, aparte de que es especialmente irritante el hecho de que todas las portadas de su corrrida se ven iguales.



La serie a pesar de que no esta traducida, es bastante fácil de conseguir. Si le dan a Google el título les sale casi por la segunda liga (la primera es wikipedia) Si se les antoja comprarla, busquense el tomo recopilatorio de los primeros 10 números que ya salió.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu primer post se ve interesante y empiezan a tener mas auge los heroes sobrenaturales de las franquicias de DC Y MARVEL espero que siga explotando esta tematica con un lineamiento coherente

    ResponderEliminar
  2. Gracia por las flores, aunque Vertigo lleva desde los inicios de su existencia siendo "refugio" de personajes de temática sobrenatural del universo DC (los títulos Sandman, Swamp thing, Hellblazer, House of mystery son un ejemplo), más que nada porque sus historias suelen manejarse diferente a como se suele hacer cuando se les integra a un título de superheres. Aunque vertigo no se límita al terror, sino que tambien permite títulos de los que llaman "de autor". (Al tener un control casi total por parte de sus autores, y no conjuntos de equipos creativos) Que pueden ser de diversas temáticas.

    ResponderEliminar
  3. Ah y nomas aviso, hize uno que otro cambio a la reseña, mas que nada agregar palabras que me había comido. Y una imagen más.

    ResponderEliminar